Histórico – Apoyos, Servicios y Trámites

ESCUELA NORMAL DE SINALOA
 
APOYOS, SERVICIOS Y TRÁMITES

PROGRAMAS DE APOYO

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL
Convenio celebrado a partir de febrero del 2003, con la intención de “establecer un mecanismo de coordinación que permita trabajar de manera conjunta en objetivos comunes en los campos académico, científico y cultural«.

PROGRAMA DE BECAS

PRONABES

Objetivos:
1. Propiciar que los estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior.
2. Lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativas de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país.
3. Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios, mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos.
4. Impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad.
5. disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención de los niveles de técnico superior universitario a profesional asociado y licenciatura entre las entidades federativas 
 

Nivel de participación:

Podrán participar las Licenciaturas vigentes que se ofertan en la Institución y en los diferentes grados que especifica en Plan y Programa de Estudio.   

 Normatividad: 

Las becas Pronabes se ofrecen a estudiantes de instituciones públicas de educación superior localizadas en las treinta y dos entidades federativas del país.

Los interesados en obtener una beca deberán solicitarla a PRONABES a través de la institución en la que inicien o realicen sus estudios, durante el proceso de inscripción, atendiendo la convocatoria que para tales efectos se publica por los Comités Técnicos Estatales e Institucionales del PRONABES.

La convocatoria se publica al inicio de cada ciclo escolar y en ella se informan los requisitos que los solicitantes deben cumplir para solicitar los beneficios del programa.

Los solicitantes deberán solicitarse vía Internet y entregar  documento-solicitud cuestionario o encuesta socio-económica que les será proporcionada por las instituciones participantes, en la cual se declare bajo protesta de decir verdad que no cuenta con el apoyo de otra beca o beneficio equivalente, en dinero o en especie, para la realización de sus estudios del tipo superior.

 PROGRAMA BECA DE APOYO A LA PRÁCTICA INTENSIVA Y SERVICIO SOCIAL

Conforma al Plan de Estudios, el trabajo docente es el conjunto de actividades propias de un profesor de educación, Preescolar, Primaria y Secundaria, que los normalistas realizan en períodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de alumnos, bajo la tutoría de un maestro experimentado.

Objetivos: 
  Que los estudiantes,
– Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al diseñar y aplicar secuencias de actividades de enseñanza y procedimientos de evaluación congruentes con los propósitos de la educación y con las características del grupo escolar.
Mejoren su habilidad para conocer a los niños y estudiantes adolescentes para comunicarse con ellos en forma clara y sencilla.
Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela, en el trabajo docente y en los aprendizajes, asimismo, que desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en la escuela que le asigno.
Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo; además de reafirmar su identidad profesional y valorar las condiciones reales del entorno escolar.

 Nivel de participación:

Alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, ubicados en el 7º y 8º semestres, Plan de Estudios 1997, y 1999.

Normatividad para su evaluación:

La evaluación del desempeño docente de los estudiantes, se basará en los criterios que se mencionan a continuación así como en las actividades del Seminario de Análisis del Trabajo Docente, tomando en cuenta que la realización de estas actividades favorece también el desarrollo de las competencias profesionales de los futuros profesores.

a) El cumplimiento del tiempo destinado al trabajo docente a través de la asistencia sistemática a la escuela primaria para desarrollar las actividades propias de cada modalidad.
b) La capacidad que muestre el estudiante durante su desempeño con el grupo para comunicarse con los niños, promover su participación y atender las necesidades individuales que manifiesten durante la clase.
c) La capacidad del estudiante para evaluar integralmente al grupo en su conjunto o a los alumnos en lo individual; y para identificar problemas no sólo de aprovechamiento escolar, sino además los relacionados con el ámbito afectivo, así como los factores que los originan y explican.
d) La capacidad para realizar acciones educativas ante situaciones imprevistas, ya sea en la clase o en otos momentos de la vida escolar.
e) La habilidad para diseñar y aplicar estrategias didácticas y procedimientos de evaluación congruentes con los enfoques de enseñanza y con los propósitos básicos de la educación primaria, así como el uso eficaz de los materiales y recursos educativos.
f) La disposición a involucrarse con el conjunto del personal docente en las actividades académicas que se acuerden con el director de la escuela o el supervisor de zona, así como en las que se requieren para informar a los padres de familia sobre el desempeño de sus hijos.

BECA OTORGADA POR LA INSTITUCIÓN

Esta modalidad de beca se otorga específicamente a los estudiantes de las diferentes licenciaturas que operan en la ENS, durante los cuatro grados de su permanencia académica.

Objetivo:

Fomentar a los estudiante a que sigan superándose en su labor como futuros docentes, para lograr un mayor sentido en su enseñanza-aprendizaje y a la vez poder tener condiciones económicas mas favorables para poder continuar con sus estudios.

 Nivel de participación:  

Podrán participar todos aquellos estudiantes normalistas que se consideren tener derecho a la beca por excelencia, esto quiere decir el que obtenga mayor promedio durante el semestre que culmina. El número de beca se otorga a un estudiante por grupo escolar.

Normatividad:

Al final del semestre los estudiantes acuden al Departamento de Control Escolar para verificar si tienen derecho a la beca, basándose en los resultados de evaluación del semestre que termina, esta Coordinación a la vez examina  por cada grupos los alumnos que resulten con promedio mas alto y los dirige a la dirección de la escuela normal, para que el Director (a) en turno autorice la exoneración correspondiente de cada alumno solicitado.

PROGRAMA MAESTRÍA-DOCTORADO
 La Escuela Normal de Sinaloa ha ofertado este año los siguientes programas de apoyo, iniciando el mes de septiembre de 2012, con cobertura estatal.

Objetivo:
Formar docentes e investigadores de alto nivel, capaces de dar cuenta de la problemática educativa en general, de la referida a la formación de profesores y de nivel básico en particular o del nivel donde se desempeñen; de hacer aportaciones originales al debate educativo y de proponer innovaciones pedagógicas; así como contar con los elementos necesarios para conformar y conducir grupos de investigadores en el área. 

 

Programas ofertados:

 

  • Maestría en Educación Básica

 

  • Maestría en Educación en el Campo de la Formación Docente de Nivel Superior

REQUISITOS DE INGRESO:

 

1) Poseer en función del programa a ingresar: título de licenciatura, certificado de estudios de maestría o grado de Maestro en el campo educativo o en alguna disciplina afín a las Ciencias Sociales.

2) Haber obtenido en Licenciatura y en Maestría un promedio no menor a 8.0.
3) Presentar y defender un proyecto de investigación que aborde alguna problemática inscrita en las siguientes líneas: Formación y Práctica Docente, Modelos y Procesos de Investigación Pedagógica, Curriculum, Educación y Nuevas Tecnologías, y Gestión Escolar.
4) Entregar las siguiente información:

  •   Solicitud de ingreso.
  • Título de Licenciatura (Solicitante al programa de Doctorado en Educación Básica).
  • Certificado en Estudios de Maestría (Solicitante al programa de Doctorado en Educación, con pasantía de maestro) original y dos copias.
  • Título o Acta de Examen de Maestría (Solicitante al programa de Doctorado en Educación, con maestría titulados) original y dos copias.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Curriculum vitae con documentos probatorios.
  • Acta de nacimiento original y dos copias.
  • 4 fotografías tamaño infantil (blanco y negro).
  • Hoja o carta de servicios.

5) Entrevista con la Comisión de Admisión del Programa.
6) Colegiatura mensual variable en función del programa.
7) Pago de curso propedéutico.

SERVICIOS Y TRÁMITES


SELECCIÓN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A LAS LICENCIATURAS DE LA ESCUELA NORMAL DE SINALOA

Antecedentes. 

El proceso de Nuevo Ingreso tiene como antecedente:

1. Que todos los años, demandan el ingreso a la Escuela Normal de Sinaloa más jóvenes de los que las instalaciones, docentes y trabajadores de la misma pueden atender. 

2. En 1997 y dentro del Programa Nacional de Transformación para las Escuela Normales se implementa el Nuevo Plan y Programas para la Licenciatura en Educación Primaria, esto requería de condiciones infraestructurales, organizativas y académicas diferentes a las del Plan 1984. 

3. El hecho de que en el último cuatrimestre de 1998, se gestara un movimiento principalmente de aspirantes rechazados a ingresar a la ENS quienes tomaron el total de las instalaciones de esta escuela por más de un mes, culminando dicho movimiento sólo con el ingreso del total de los rechazados algunos de las licenciaturas (Preescolar, Primaria y Media) que aquí se oferta.

4. Lo anterior provocó que en 1999 las autoridades de la Escuela Normal de Sinaloa, interpretaron “regular la matricula en ésta” como el no abrir inscripciones a ninguna de las licenciaturas” ese año, esto llevó a algunos maestros de la ENS a inconformarse sobre el hecho ante autoridades de la ENS y educativas del estado, el movimiento apoyado por la organización sindical iniciado por los maestros, culminó con la creación de un nuevo proceso de ingreso a la institución coordinado por la comisión de nuevo ingreso (la cual duró 5 años).

Propósitos del proceso de nuevo ingreso
– Lograr que todos los alumnos de nuevo ingreso a cualesquiera de las licenciaturas, lo realice por méritos propios y no por intervención de terceras personas.
– Detectar en los que aspiren ingresar a la ENS, el nivel académico y cultural indispensable a la licenciatura y profesión a la que aspiran.
– Explorar, en la medida de lo posible, en los futuros alumnos de la ENS, habilidades, capacidades y actitudes de una profesión de la educación. 

Organización del proceso de nuevo ingreso
Se expide convocatoria propuesta por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa (SEPyC), la cual se publica en la fecha acordada por la SEPyC y las instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD).

En la institución, los Directivos junto con las distintas coordinaciones de licenciaturas revisan los siguientes momentos:
1. Día en que los aspirantes entregan la documentación requerida en la convocatoria.

2. Día en que los aspirantes presentan el Examen de Ingreso (EXANI II de CENEVAL).

3. CENEVAL envía los Resultados de los exámenes y según el número de aceptados autorizados se prepara la publicación correspondiente, por licenciatura.

4. Periodo de inscripción de los alumnos aceptados.


POSGRADO
Proceso de Titulación:
  • Lineamientos de Titulación (.doc, 80k). Establece las responsabilidades, las formas de organización y las acciones a desarrollar durante el proceso de titulación de los alumnos que culminaron satisfactoriamente la licenciatura de educación primaria, plan 1997. (1)

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

Programas que oferta la institución:

Maestría en Educación Básica
Maestría en Educación en el Campo de la Formación Docente de Nivel Superior

 


Responsable de la información: Escuela Normal de Sinaloa

1.-Propiciar que los estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior.

 

2.- Lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativas de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país.

 

3.- Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios, mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos.

 

4.- impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad.

 

5.- disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención de los niveles de técnico superior universitario a profesional asociado y licenciatura entre las entidades federativas.